viernes, 27 de mayo de 2011

¡¡¡ FUEGO !!!

Alexei Shirov, nació en Letonia y se nacionalizó español en 1.996; ocho años antes había logrado el Campeonato del Mundo Cadete.

Su libro más conocido se titula Fuego en el tablero, por algo será.

En esta nueva entrada de la sección Postres deliciosos veremos cómo logra el triunfo con negras en su partida frente al gran Veselin Topalov, aquí, en el torneo de Linares de 1.998.

Esta partida, en concreto la próxima jugada negra, está considerada una de las más asombrosas de la historia del ajedrez.

Y sin embargo, os voy a dar una pequeña pista, que será suficiente para que cualquier jugador encuentre la jugada que buscamos.

Primero la posición, tras la jugada nº 47 de Topalov.





Ahora la pista:

El negro tiene 13 posibles movimientos, busca el PEOR.

Y ese "PEOR" movimiento, no sólo es el MEJOR, sino además el ÚNICO para ganar.

¿Complicado? No, bello, muy bello.


viernes, 20 de mayo de 2011

Listado definitivo Certamen Fuente de las Ranas I

Muchas gracias a los amigos que han participado:

  • 01: justorodrigo
  • 02: JCR19692011 
  • 03: danielfoliva
  • 04: gonzaloaguado

De acuerdo con las reglas, queda vacante, pero VOLVEREMOS

sábado, 14 de mayo de 2011

I Certamen "Fuente de las Ranas"

Con motivo de las Ferias de Mayo 2.011 de Talavera, creamos el I Certamen de Problemas "Fuente de las Ranas".

Para participar es suficiente con enviarnos un email a nuestra dirección: tierrasdeltajo@gmail.com, que contenga:
  1. La solución del mate en dos (con las posibles variantes)
  2. Un código de usuario con una combinación de un mínimo de 10 letras o números de libre elección, y un máximo de 15
Bases:

martes, 10 de mayo de 2011

Partida-examen nº 7

Continuamos con el sabor cubano en estas partidas-examen. Ahora no será por el lugar donde se jugó (Nueva York - 1918), sino por su protagonista José Raúl Capablanca y Graupera, nacido en La Habana en 1888, hijo de español.

Capablanca y yo tenemos en común dos cosas: el nombre, y el éxito con las mujeres (bueno: él con muchas, yo con mi querida esposa).

Tres años después de esta victoria, Capablanca se convertiría en Campeón del Mundo.

Sus partidas son un modelo de equilibrio, sencillez y elegancia. Capablanca tenía una capacidad increíble para simplificar la posición y dejar en el tablero sólo las piezas que conformaban su ventaja.

Torneo por equipos de escuelas y clubes 2011



Poco importante que añadir a la crónica de la página de la Delegación Provincial, tan solo una cuestión:

En algunos momentos no tuve claro si era una competición algo amistosa entre 25 equipos de varias localidades; o un duro enfrentamiento de todo el equipo provincial del ajedrez toledano contra males que acechan a nuestros jóvenes (una brutal publicidad consumista y violenta, entretenimientos no creativos, falta de ilusión, insolidaridad, apatía, etc.).

No quiero que se interprete como la excusa de un perdedor: me gusta ganar como al que más, mis pequeños dieron la talla, y los mayores perdieron por la mínima en la última ronda, en la mesa nº 1, y contra el equipo campeón. *

lunes, 9 de mayo de 2011

Este chico es una Mena de oro

Con más retraso que Falete en el recorrido de una pista americana, publicamos nuestra crónica del Campeonato Provincial Absoluto 2011.

En realidad es la nota de prensa enviada a La Tribuna de Talavera y a la propia Delegación Provincial, que eliminó, con toda libertad, lo que consideró conveniente.

Al periódico sí enviamos la nota en una fecha apropiada, pero ya se sabe, en casa del herrero cuchillo de palo.

Por nuestra parte, muy felices de que el título se quedara en Talavera, aunque con mucho sufrimiento hasta el final (e incluso, un poco después); pero al mismo tiempo nuestro reconocimiento para todos los participantes (bueno, para la inmensa mayoría).


lunes, 2 de mayo de 2011

Campeonato Regional por Edades 2.011

Vista de la preciosa localidad de Horche
Con cierto retraso publicamos nuestra crónica de los campeonatos regionales por edades, que tuvieron lugar en Horche (Guadalajara), entre los días 15 y 18 de abril.

Este retraso ha sido debido a nuestra intención de realizar una crónica lo más exhaustiva posible, con análisis de partidas, comentarios, entrevistas, clasificaciones, fotografías, etc.

Una vez que la tenemos disponible, la publicamos para nuestro distinguido y fiel público.

En primer lugar, felicitar a todos los jugadores, jugadoras, padres, técnicos y demás familia del ajedrez regional. Debemos felicitarnos, no sólo cuando suceden los triunfos, también por la normalidad, porque sigan ocurriendo estos "pequeños" acontecimientos, como la disputa un año más de un torneo.