domingo, 24 de abril de 2011

Aprendemos ajedrez. 7 - La dama, 1ª parte


"...En un jardín se encuentra Pamina. Aparece la reina de la noche que le informa que su amado se ha aliado con el enemigo. La muchacha se va dando cuenta del verdadero corazón de su madre que destila maldad y odio.
La Reina de la Noche entrega un puñal a la muchacha exigiéndole que con él mate a Sarastro, so pena de ser rechazada para siempre por su madre. Pamina queda horrorizada. ..."



Os recomiendo que uséis tres minutos en escuchar esta fabulosa aria de La Flauta Mágica de Mozart. Me recuerda a la última pieza que nos queda por aprender a mover: la Dama. Ambas son temibles como enemigas, tienen un gran poder, pero también ejercen una gran fascinación.

El amigo que nos propuso el laberinto al estudiar la torre, nos trae otro problema:


Tenemos que buscar el camino más corto desde la interrogación para llegar al trofeo.

Lo solucionaremos con las piezas que conocemos hasta el momento, usaremos las negras

jueves, 14 de abril de 2011

Uno contra todos

En la anterior entrada de la sección Postres deliciosos vimos el triunfo del débil frente al fuerte.

Ahora veremos a un rey defenderse, y salir triunfante, del ataque de tres peones pasados y ligados.

Este maravilloso estudio del alemán Josef Kling y el anglo-alemán Bernhard Horwitz tiene más de siglo y medio; y sin embargo, podemos disfrutar de él como si lo hubieran compuesto ayer.

Si tú fueras el gato de la fotografía superior ¿pasearías tan tranquilo?.

martes, 12 de abril de 2011

Aprendemos ajedrez. 6 - La torre, 3ª parte

En esta entrada seguimos con nuestro duro entrenamiento, realizaremos ejercicios con la torre (y otras piezas). Espero que os resulten interesantes, que no os ocurra como a los alumnos militares de la foto.

Primero repasaremos el ahogado, el jaque y el mate. Insisto mucho en ello, pero es básico distinguirlos. Después profundizaremos en el mate. Una vez más, comprobaremos cómo, posiciones casi idénticas, darán resultados muy diferentes.

Con las respuestas correctas iremos obteniendo un refrán hindú, que me parece interesantísimo y de una gran verdad.

viernes, 8 de abril de 2011

Ajedrez en Talavera

Ha llegado la primavera a Talavera, y nos ha traído (además de flores, luz y alergias) enroques y fianchetos, descubiertas y coronaciones de peón.

Dos torneos, dos, en nuestra ciudad, y ambos en el entorno de los Jardines de El Prado.

El Campeonato Provincial Absoluto empezó el pasado 3 de abril, en el Recinto Ferial de Talavera, y se jugará también los domingos 10 de abril y 1 de mayo (coincidiendo con el fin de semana de la gran festividad talaverana por excelencia: "Las Mondas").

Podéis seguir sus resultados en los siguientes enlaces: Chess-results y en la página de la Delegación de Ajedrez de Toledo

Aunque en un suizo a 6 rondas con 26 jugadores pueden ocurrir de todo, apostar nuestra partida del presupuesto de material de oficina (40.000 €) por el cabeza de serie, Alberto Mena, parece una buena decisión; eso sí con muchísimo respeto hacia el resto de contendientes, no sea que tengamos que escribir las partidas con el agua sucia de nuestro querido y llorado Tajo.

Se estrenan en ritmo Elo nuestros jugadores, Daniel e Iván; no sé si desearles suerte, dado el gafe que han tenido mis últimos deseos; pero que consigan lo que se merezcan, y así quedo bien, y no tiento la suerte.

El Torneo de Ferias se disputará durante la mañana del domingo 15, en los Jardines del Prado, y formará parte del circuito provincial. Y coincidirá con el gran día de la gran festividad talaverana por excelencia: Las Ferias de Mayo. Para la gente de fuera lo siento, pero en Talavera somos así, siempre de fiesta; por eso me repito, jejejeje.

Esperamos no alcanzar los niveles de la famosa boda flamenca de Albacete, pero habrá ruido. Ruido agradable: de risas y fiesta, pero ruido al fin; aunque es una gran oportunidad de acercar el ajedrez a la Ciudad.

Animaos a venir a pasar un día agradable en Talavera, muy recomendable el ambiente que habrá tras el torneo, a "la hora de las cañas" con muchísima marcha para todo el mundo; casetas y atracciones infantiles y juveniles; muchos kioscos de tapas, etc., etc., etc.


Este juego en blanco y azul es la bandera de Talavera.

miércoles, 6 de abril de 2011

Medimos tu pELOta

Desde el secretariado de la FIDE, en Atenas, nos han autorizado en la mañana de hoy, por fin, para elaborar nuestra propia clasificación de jugadores.

La lista ELO es la oficial de la Federación Internacional de Ajedrez, clasifica a los jugadores según sus resultados y sus rivales. Su inventor fue el físico estadounidense de origen húngaro, Arpad Elo.

La lista pELOta (Puntuación Elo del Tajo) medirá tu fuerza según los resultados obtenidos en las partidas-examen de la sección Nos examinamos

El procedimiento es sencillo: tras cada partida-examen nos envías un comentario (que solo veremos nosotros, no lo publicaremos) o un email a nuestro correo: tierrasdeltajo@gmail.com con los siguientes datos:

  • Nº partida examen
  • Nombre de usuario (lo eliges en el primer envío)
  • Contraseña (la eliges también en el primer envío)
  • Puntuación obtenida
  • Si quieres o no publicar tu puntuación
Nos encargamos de realizar los cálculos y remitirtelos o publicarlos en una página que crearemos. La puntuación base será de 1.800

viernes, 1 de abril de 2011

Aprendemos ajedrez. 6 La torre, 2ª parte


Vamos a ponernos un poco bélicos.

En un ejército tradicional hay tres armas: infantería, caballería y artillería. Con un poco de imaginación podemos equipararlas a nuestra piezas de ajedrez.

La infantería es experta en la lucha cuerpo a cuerpo, es la encargada de tomar las posiciones enemigas. Sus soldados llevan la peor parte, "son carne de cañón". Su equivalente en ajedrez son los peones.

La caballería apoya el avance de los infantes, tiene más capacidad de fuego. Son los caballeros de la Antigüedad y los carros de combate actuales. Forzando la comparación, nuestras piezas menores: alfiles y caballos.

La artillería ataca desde la retaguardia, su potente fuego devasta la zona enemiga a distancia. Nuestras torres son los cañones en ajedrez.

Para completar el paralelismo, el rey equivaldría al cuartel general; y ya veremos dónde colocamos a la pieza que nos falta.

Vamos a calibrar nuestros cañones.