domingo, 6 de febrero de 2011

Premio al futuro

La Diputación Provincial de Toledo entregó el sábado 29 de enero los Premios del Deporte 2.010.

El Premio Provincial de Ajedrez fue otorgado a la jugadora sonsecana, Esperanza Suárez Sánchez de la Fuente.

Pocas veces en esta controvertida familia del ajedrez toledano se llegará a un acuerdo con más amplia mayoría, hasta donde yo sé, unánime.

Y pocas veces este galardón habrá sido más merecido, por la profusión de fuerza e inteligencia desplegadas, a lo largo de más tiempo.

Conozco poco a Esperanza, pero llevo unos años en esto del ajedrez y soy uno de los muchos testigos (alejado, pero testigo) de su lucha personal.



Sí soy testigo muy directo de los triunfos de otras valientes mujeres (y hombres), y sus victorias tienen la propiedad de reforzarnos a todos los demás, de mejorar nuestra salud mental, al tiempo que defienden su cuerpo.

Cada vez que Esperanza hace una jugada sobre el tablero nos obliga a todos a ser un poco mejores, como jugadores, y sobre todo como personas.

Si esto es un blog de ajedrez y hay que hablar de sus méritos deportivos es muy sencillo: varias veces campeona provincial y regional, numerosos triunfos en torneos, monitora en activo, y se mantiene desde hace muchos años en la parte superior de la tabla provincial. Y lo que me dejaré.

En la misma gala fue premiada también Laura Alonso Vara en el apartado de Menciones Especiales, tercera clasificada en el pasado Campeonato de España sub-12.

Laura es (además de una gran competidora y un cielo de niña), junto a su hermana María y otros bargueños, el resultado de la labor bien hecha en la promoción del ajedrez, fruto del trabajo de su padre.

Bargas y Villafranca son las dos escuelas más fuertes a nivel provincial, y tal vez regional; y los demás debemos intentar aprender de ellas para complicarles la vida.

Este año la Diputación ha premiado el futuro, del que Esperanza y Laura son eficientes embajadoras.



1 comentario:

Maria Jesús Suárez dijo...

El ajedrez como Terapia

El ajedrez para Esperanza es su mejor Terapia. Así es que muchas gracias a este extraordinario deporte, con el que tanto y tanto disfruta.