miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un lenguaje lleno de poesía. 3ª parte

Tras las dos partes anteriores, sólo nos queda aprender a representar las jugadas de peones, para poder entender y escribir cualquier partida de ajedrez

Los peones son el alma del ajedrez, ya lo dijo François-André Danican Philidor, excelente músico y uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII.

Son el alma del ajedrez, porque su estructura determina la estrategia de la partida, pero eso no nos corresponde ahora.

Los peones tienen muchas rarezas, que los distinguen del resto de piezas:


  1. Son los más temerarios y no retroceden nunca.
  2. Capturan de forma distinta a como mueven.
  3. Su movimiento puede variar de su 1ª jugada a las restantes (de cada peón).
  4. Al llegar a la última fila como patitos feos se convierten en cisnes, y se cambian por otras piezas.
  5. Una forma particularísima de comer: la captura al paso, el único movimiento en que comemos una pieza (un peón enemigo siempre, y bajo estrictas reglas) en una casilla en la que no está.
  6. Y la que nos interesa en estos momentos: que en sus movimiento no se escribe en mayúscula la letra por la que empiezan: P (en inglés también).
Por ejemplo: en el siguiente diagrama las posibles jugadas del blanco se escriben: b3 y g4 (no Pb3 y Pg4, aunque este pequeño error se lo perdono a los más pequeños). Las jugadas negras se escribirían ... e2 y ... g5.





Las jugadas normales no representan ningún poblema, pero, como ¿escribir una captura? En el siguiente diagrama, si queremos expresar que el peón come el caballo, ¿pondríamos xb5?



No, queda muy feo.

Escribiremos en minúscula, esto es muy importante, la columna donde se encuentra el peón (está en la columna a) y luego la casilla donde come, así: axb5. Y es importantísimo que escribamos en minúscula la columna, porque mirad que ocurre si lo hacemos en mayúscula: Axb5, ahora ¿quién se está comiendo al caballo?



A otra cosa, mariposa.

Cuando el peón alcanza su última fila (la 8 para las blancas, la 1 para negras), se cambia por otra pieza, excepto por el rey, claro.

Para anotarlo, después del movimiento normal añadimos la pieza en que se transforma, en el siguiente diagrama queda más claro:




Supongamos que en ambos casos coronamos en dama; el movimiento blanco es: d8=D, en muchos sitios lo veréis sin el signo =, así: d8D; pero para los que estamos empezando creo que queda más claro de la primera forma.

La jugada negra se escribiría ... gxh1=D. Si no queda claro, en los ejercicios lo repasaremos.



Esto se acaba, sólo nos queda hablar de la captura al paso.

Después del movimiento se suele poner ap. aunque no es obligatorio; por ejemplo, en el siguiente diagrama, la última jugada del blanco ha sido 1. d4, el negro puede tomar al paso en d3.



Se puede escribir como una captura normal: 1. ... exd3, aunque al principio es mejor: 1. ... exd3 ap.

Hemos terminado la teoría, ahora unos problemillas sobre movimientos de peón; aunque voy a necesitar una 4ª entrega (y espero que última) para hacer un dictado, jajajaja, sí un dictado como en el colegio, pero de ajedrez; para hacer ejercicios de todo lo que hemos visto y enseñaros cómo es la planilla donde se escribe en una partida de competición.






















Supongamos que coronamos una Torre







Ahora lo convertiremos en Caballo



























Y lo transformamos en Dama




No hay comentarios: