miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mate con tomate, 1ª entrega


Hoy tenemos ganas de victoria, vamos a ganar una docena de partidas.

Como sabemos, la jugada que termina una partida de ajedrez es el jaque mate, es decir, un jaque contra el que no hay defensa.

El bando del rey que está atacado tiene tres escapatorias posibles:


  1. Comer la pieza que está dando jaque
  2. Mover el rey a una casilla que no esté atacada
  3. Interponer una pieza entre el rey y la pieza que ataca

En los siguientes diagramas juegas con blancas, selecciona la jugada que da mate, SOLO HAY UNA SOLUCIÓN en cada ejercicio, hay que asegurarse de que el rey negro no puede huir.

Puede que haya otros mates distintos, pero tendrás que buscar uno entre las posibles respuestas




Ejercicio 1
Dg2
Dd7
Dg5
Dg3
















Ejercicio 2
Dc8
Rc5
Da2
Db3


















Ejercicio 3
Dd8
Db4
De7
Df6


















Ejercicio 4
Df6
De7
Dd8
Dh8

















Ejercicio 5
Da7
Db7
Dh8
Dh2

















Ejercicio 6
Tf5
Tg5
Th8
Th1

















Ejercicio 7
T1-g4
Th1
Th8
T8-g4


















Ejercicio 8
Tgxh7
Thxh7
Tg8
Tg6


















Ejercicio 9
Txh7
Tg6
Af6
Tf7

















Ejercicio 10
Ae7
Th7
Th8
Te8


















Ejercicio 11
Tb7
Ta7
Th8
Ac6


















Ejercicio 12
Tb7
Ta7
Th8
Ac6

No hay comentarios: