miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un lenguaje lleno de poesía. 1ª parte

Vamos a aprender un lenguaje muy bello: el lenguaje del ajedrez.
Vamos a aprender a leer y escribir jugadas y partidas de ajedrez

Luego comprobaremos nuestros conocimientos.



Empezamos

Todos hemos jugado alguna vez a los barcos, eso nos va a servir de mucho, si miramos un tablero de ajedrez:


Nos recordará al juego de los barquitos, ahora ya sabemos "cómo se llaman" nuestras casillas, por ejemplo: la casilla c5:


O la casilla h3:


O el escaque (también se llaman así las casillas) e8:

 

Incluso ya sabríamos colocar una pieza en una casilla determinada, por ejemplo una torre en e4:

 

Ya nos falta muy poco, la jugada anterior la podríamos escribir Torre en casilla e4, o mejor, Torre e4.
Si nos ponemos de acuerdo en llamar T a la torre, entonces sería Te4.
¡Y ya sabemos escribir un movimiento de ajedrez!

En el siguiente diagrama la Torre blanca está en f3, y la queremos llevar donde señala la flecha, entonces escribiremos Tf 8:



Sólo nos falta ponernos de acuerdo en el nombre de las piezas, en la letra con que las vamos a escribir, y las conoceremos también en inglés, así podremos jugar con amigos de todo el mundo.


ReyKing
Dama   Queen
TorreRook
AlfilBishop
   Caballo       kNight   
peónpawn

Tenemos que explicar algunas cosas:
  • Para nosotros, que empezamos a ser jugadores serios, no existe la palabra Reina, porque entonces nos confundiríamos con el Rey. Esa pieza la llamamos Dama.
  • Los peones no tienen una letra mayúscula que los representa, eso es así porque en las jugadas de peones sólo se escribe la casilla donde juegan. Por ejemplo, mover un peón a la casilla g5, se escribe simplemente g5
  • En inglés knight (caballo) no se escribe con su primera letra (K), para no confundirlo con King (rey), se representa con la segunda letra (N)



Ya estamos en condiciones de escribir y de leer la mayor parte de las jugadas de una partida de ajedrez, por ejemplo:




Como es un movimiento de peón, no escribimos letra inicial



Ahora tampoco escribimos la primera letra, y como es una jugada de negras, le colocamos unos puntos ...









Hay algunos símbolos para indicar si la jugada es buena o mala, etc.; no son obligatorios. Aquí ?! quiere decir que es una jugada dudosa



 
?? significa jugada muy mala, malisisisisima





Para indicar que capturamos una pieza enemiga escribimos x, en este

movimiento la dama blanca capturó el peón negro que había en f 7.

Y hemos visto una variedad del llamado mate pastor.

+ quiere decir jaque
++ es jaque mate.

El blanco jugó su dama muy pronto, lo que no suele ser bueno; si el negro hubiera defendido el ataque de mate, habría quedado mejor, pero cometió un tremendo error.

Con esto damos por terminada la primera parte de esta lección de leer y escribir ajedrez, en la próxima entrada completaremos la teoría, pero ahora unos ejercicios sobre lo que acabamos de ver.

Te aconsejo que tomes papel y escribas tu respuesta antes de dar en el botón de SOLUCIÓN
























































































Continuará ...

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